El
curso Exploración del medio natural en el preescolar tiene como propósito
general contribuir a desarrollar la alfabetización científica de los
estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar que les permita tomar
decisiones y participar de forma activa e informada, en aspectos de la vida
individual y social relacionados con temas científicos y tecnológicos. Para
lograr esto se estudian diversas concepciones epistemológicas acerca de la
ciencia, del llamado “método científico” y de las otras formas de conocimiento.
Para ello se reproducirán en el aula algunas características básicas de la
actividad científica que les ayudará a avanzar y construir nuevos aprendizajes
sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que
incorporan: Practicar la observación, fomentar la curiosidad, formular
preguntas, plantear y resolver problemas, tomar decisiones informadas,
comunicar e interactuar con los demás en un trabajo colectivo, basado en el
diálogo y en la argumentación, donde el trabajo de cada uno es en beneficio de
un bien común, todo con el fin de elaborar inferencias, explicaciones y
argumentos sustentados en evidencia científica, sean experiencias directas;
basadas en la observación y el análisis de los fenómenos y procesos
perceptibles o información confiable.
La
enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos se encuentra en un
periodo de reforma con respecto a sus finalidades, contenidos y métodos
didácticos. Desde la década de 1980 muchos países iniciaron procesos de reforma
de sus sistemas educativos (México lo hizo en 1993 en educación básica) y de
revisión del currículum de ciencias, con una visión actual de, respectivamente,
desarrollar las competencias y, promover la alfabetización científica de todo
el alumnado en la llamada sociedad del conocimiento. Los planes y programas de
estudio correspondientes poco a poco cambiaron su discurso de transmitir hacia
construir el conocimiento en el aula. En este contexto se dice que necesitamos
nuevas concepciones, nuevas formas de vivir el aprendizaje y la enseñanza tanto
por parte de alumnos como de profesores para lograr que la enseñanza conduzca
al aprendizaje. Se propone que el fin de la escuela sea el de acceder, darle
sentido y asimilación crítica a la información que recibimos para poder
construir y aplicar el conocimiento, por ejemplo al tomar decisiones
informadas, así como para ayudar a abrir y democratizar la sociedad. De manera
que los contenidos de enseñanza, en su carácter relativo y perecedero, no son
un fin en si mismos sino un medio necesario para promover el desarrollo de las
competencias para la vida de los alumnos.
Con
relativa frecuencia, determinadas personas, se sienten incapaces de controlar
ciertos productos tecnológicos o de afrontar simples razonamientos relacionados
con la ciencia. La educación debería disminuir esa inseguridad, que algunos
ciudadanos tienen, de tal forma que se pudiera disfrutar de los crecientes
beneficios de la sociedad del conocimiento, garantizando al mismo tiempo, la
protección de la salud y el medio y contribuyendo con el conocimiento a la toma
de decisiones sobre el desarrollo científico y tecnológico en el que estamos
inmersos, y sus consecuencias. Por tanto la alfabetización científica será
necesaria para contribuir a formar ciudadanos que sepan desenvolverse en un
mundo como el actual y que conozcan el importante papel que la ciencia
desempeña en sus vidas personales y profesionales, y en nuestra sociedad.
Ciudadanos cuya formación les permita reflexionar y tomar decisiones apropiadas
en temas relacionados con la ciencia y la tecnología. La alfabetización
científica debe ser concebida, como un proceso de “investigación orientada”
que, superando el reduccionismo conceptual permita a los alumnos (futuros
docentes) participar en la aventura científica de enfrentarse a problemas
relevantes y (re)construir los contenidos científicos, que habitualmente la
enseñanza transmite ya elaborados, lo que favorece el aprendizaje mas eficiente
y significativo.
La
preocupación de renovar la enseñanza de las ciencias y, más aún, que ésta fuera
capaz de preparar a los individuos para utilizar la ciencia para mejorar su
propia vida y como medio de adaptación a un mundo cada vez más tecnológico,
data desde los años 1980. Así, para la UNESCO, el objetivo primordial de la
educación científica es formar a los futuros ciudadanos y ciudadanas para que se
desenvuelvan en un mundo impregnado por los avances científicos y tecnológicos,
para que sean capaces de adoptar actitudes responsables, tomar decisiones
fundamentadas y resolver los problemas cotidianos desde una postura de respeto
por los demás, por el entorno y por las futuras generaciones. Es decir, se
busca una ciencia para la vida y para el ciudadano.
COMPETENCIAS DEL CURSO:
· Fundamenta la importancia
de la educación científica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus
futuros alumnos
· Diseña actividades que
favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia
didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar
· Evalúa actividades que
favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los
primeros contactos con el mundo natural.
· Resuelve problemas que
impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales
de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar.
· Aplica diferentes
habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia
escolar.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO:
Hoy
en día la educación en ciencia pretende incorporar una serie de habilidades,
actitudes y conocimientos que permitirán dar respuesta no solo a una necesidad
intelectual, sino a aquellos procesos sociales que implican un razonamiento
como ciudadanos del mundo inmersos en una sociedad del conocimiento. Al hablar
de la ciencia escolar hablamos de generar un pensamiento reflexivo en un marco
teórico y metodológico específico. Aprender acerca de la ciencia y a hacer
ciencia constituye una parte de la realidad social que consiste en un complejo
enramado de actividades, procedimientos, creencias, saberes, valores, normas,
costumbres e instituciones en las cuales el niño en edad preescolar tiene
contacto directo con su medio natural y familiar. Las experiencias obtenidas en
un aula les permitirán entender y explicarse los fenómenos del mundo que los
rodea. Los problemas que preocupan a los niños cubren una gama tan vasta que
ningún profesor puede suponer que podrá ayudarlos a aprender todo lo que desean
y necesitan saber un tiempo limitado por el calendario escolar. El reconocer
cómo funciona la “lógica del niño” y la necesidad de guiarlos hacia una
creciente madurez en varios niveles al mismo tiempo significa que los docentes
deben estar preparados para enfrentar simultáneamente toda una variedad de
posibilidades de aprendizaje.
“2016. Año del
Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente.”
ESCUELA NORMAL No.
3 DE NEZAHUALCÓYOTL.
Licenciatura en
Educación Preescolar.
Curso: Exploración del
medio natural en el preescolar.
Profesora:
González Vargas Estela.
Docente en Formación:
Gaytán Morales Arleth
1° II
Cd, Nezahualcóyotl a 25 de Mayo de 2016.
++
SAN MATEO Y NARVARTE S/N COL. AM. VICENTE
VILLADA, CD. NEZAHUALCÓYOTL, C.P 57710
TEL/FAX 57 97 16 43
C.C.T 15ENL0022R
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UNIDAD DE APRENDIZAJE I: La ciencia que se debe enseñar en preescolar
Competencias de la unidad de aprendizaje
· Identifica las
situaciones, conflictos y problemas del mundo natural que puede estudiar la
ciencia para ayudar a tomar una decisión personal o grupal y como referencia en
la construcción de la ciencia escolar.
· Establece criterios
grupales para realizar habilidades cognitivas y destrezas básicas como base
para desarrollar competencias docentes en la enseñanza de la ciencia en
educación preescolar.
· Identifica las
características de los seres vivos que le permita su estudio a partir de sus
procesos y relaciones con el ambiente.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
- Presentación "Clasificación de los seres vivos".
- Presentación "Seres vivos e inertes".
- Presentación de un ser vivo
- Presentación de un ser inerte.
- Texto reflexivo sobre la película "PLANET EARTH".
- Diseño de una campaña para el cuidado de los seres vivos.
- Animal en peligro de extinción.
- Ser inerte en peligro de extinción.
CUADRO DE REFLEXIÓN
UNIDAD DE APRENDIZAJE II. Cómo enseñar ciencia en preescolar
Competencias de la unidad de aprendizaje
· Describe los elementos de
la ciencia escolar que ayudan a resolver alguna situación, conflicto o problema
del mundo natural de acuerdo con los programas oficiales vigentes con los que
trabajará en su vida profesional.
· Practica la resolución de
problemas de relevancia didáctica para el aprendizaje de las ciencias naturales
con la intención de desarrollar destrezas manipulativas.
· Identifica las
características y diferencias entre ciencia y tecnología a partir de un caso
concreto para reconocer sus implicaciones didácticas en el nivel preescolar.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
- Para comenzar con la unidad, se realizó una investigación resolviendo las siguientes preguntas:
¿Qué es ciencia?
¿Cuáles son sus características?
¿Qué visión de
ciencia esta presente en el programa de estudio 2011 de la educación preescolar?
¿Qué son
las pseudociencias?
¿Qué tipo de ciencia utiliza un profesor de preescolar?
Además se hizo un mapa conceptual sobre la ciencia.
En conclusión a esta serie de actividades se logró
identificar qué es el método científico, sus objetivos y los pasos para
llevarlo a cabo, por lo tanto nos da hincapié al hecho de que ser docente de preescolar
te permita tenerlo como base en la enseñanza de la ciencia a nivel preescolar.
RECURSOS NATURALES
Yo elaboré una bicicleta que al mismo tiempo sirve como maceta, hecha con botes de yoghurt, palos de paleta y tres cd's.
Estas evidencias en particular nos permiten conocer e identificar
cuáles son los programas nacionales que ayudan a la población en diversos
ámbitos como en la alimentación, salud y agricultura, en contextos rurales. Y
saber cómo docente cuáles son los programas a los que se puede afiliar la
institución para darles a los alumnos una mejor educación y calidad de vida.
Con base en este tema, también se elaboró un tríptico informativo sobre los recursos naturales.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PSEUDOCIENCIA
CTS
PROPUESTA PARA
CONTRIBUIR AL DESARROLLO SUSTENTABLE A PARTIR DE UNA PROBLEMÁTICA DE LA
COMUNIDAD ESCOLAR
La propuesta deberá contener:
*Definición de una pregunta que lleve a una situación problema por resolver.
*Observación y documentación (libros, revistas, internet, personas, organizaciones)
de un asunto o tópico de interés).
*Planteamiento de una hipótesis o conjetura susceptible de ponerse a prueba.
*Delimitación de un método de experimentación (de ser necesario) conciso y
pertinente a la pregunta.
*Obtención y análisis de observaciones y resultados a través de la conducción de un
experimento controlado (de ser necesario).
*Redacción de conclusiones.
*Elaboración de un reporte del proyecto (escrito, audiovisual, multimedia).
*Presentación y socialización del proyecto y de los productos generados en él.
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Esta evidencia nos permitió tener un acercamiento a lo que es un proyecto sobre estas temáticas, las cuales son muy importantes ya que involucran la salud de los alumnos, que es un factor importante en el proceso de aprendizaje de cada alumno.
CUADRO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE II
UNIDAD DE APRENDIZAJE III. Qué se necesita para enseñar ciencia
Competencias de la unidad de aprendizaje
· Experimenta con
materiales de uso cotidiano con la intención de reconocer la importancia de la
experimentación en la construcción de la ciencia escolar.
· Practica la resolución de
problemas de relevancia didáctica para el aprendizaje de las ciencias naturales
con la intención de desarrollar destrezas cognitivas.
· Elabora escritos en donde
informe la obtención de datos experimentales, el análisis de ellos y las
conclusiones obtenidas a través de experimentos dirigidos hacia el aprendizaje
de contenidos científicos.
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