domingo, 7 de febrero de 2016

EXPLORACIÓN DEL MEDIO NATURAL EN EL PREESCOLAR

El curso Exploración del medio natural en el preescolar tiene como propósito general contribuir a desarrollar la alfabetización científica de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar que les permita tomar decisiones y participar de forma activa e informada, en aspectos de la vida individual y social relacionados con temas científicos y tecnológicos. Para lograr esto se estudian diversas concepciones epistemológicas acerca de la ciencia, del llamado “método científico” y de las otras formas de conocimiento. Para ello se reproducirán en el aula algunas características básicas de la actividad científica que les ayudará a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan: Practicar la observación, fomentar la curiosidad, formular preguntas, plantear y resolver problemas, tomar decisiones informadas, comunicar e interactuar con los demás en un trabajo colectivo, basado en el diálogo y en la argumentación, donde el trabajo de cada uno es en beneficio de un bien común, todo con el fin de elaborar inferencias, explicaciones y argumentos sustentados en evidencia científica, sean experiencias directas; basadas en la observación y el análisis de los fenómenos y procesos perceptibles o información confiable.
La enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos se encuentra en un periodo de reforma con respecto a sus finalidades, contenidos y métodos didácticos. Desde la década de 1980 muchos países iniciaron procesos de reforma de sus sistemas educativos (México lo hizo en 1993 en educación básica) y de revisión del currículum de ciencias, con una visión actual de, respectivamente, desarrollar las competencias y, promover la alfabetización científica de todo el alumnado en la llamada sociedad del conocimiento. Los planes y programas de estudio correspondientes poco a poco cambiaron su discurso de transmitir hacia construir el conocimiento en el aula. En este contexto se dice que necesitamos nuevas concepciones, nuevas formas de vivir el aprendizaje y la enseñanza tanto por parte de alumnos como de profesores para lograr que la enseñanza conduzca al aprendizaje. Se propone que el fin de la escuela sea el de acceder, darle sentido y asimilación crítica a la información que recibimos para poder construir y aplicar el conocimiento, por ejemplo al tomar decisiones informadas, así como para ayudar a abrir y democratizar la sociedad. De manera que los contenidos de enseñanza, en su carácter relativo y perecedero, no son un fin en si mismos sino un medio necesario para promover el desarrollo de las competencias para la vida de los alumnos.
Con relativa frecuencia, determinadas personas, se sienten incapaces de controlar ciertos productos tecnológicos o de afrontar simples razonamientos relacionados con la ciencia. La educación debería disminuir esa inseguridad, que algunos ciudadanos tienen, de tal forma que se pudiera disfrutar de los crecientes beneficios de la sociedad del conocimiento, garantizando al mismo tiempo, la protección de la salud y el medio y contribuyendo con el conocimiento a la toma de decisiones sobre el desarrollo científico y tecnológico en el que estamos inmersos, y sus consecuencias. Por tanto la alfabetización científica será necesaria para contribuir a formar ciudadanos que sepan desenvolverse en un mundo como el actual y que conozcan el importante papel que la ciencia desempeña en sus vidas personales y profesionales, y en nuestra sociedad. Ciudadanos cuya formación les permita reflexionar y tomar decisiones apropiadas en temas relacionados con la ciencia y la tecnología. La alfabetización científica debe ser concebida, como un proceso de “investigación orientada” que, superando el reduccionismo conceptual permita a los alumnos (futuros docentes) participar en la aventura científica de enfrentarse a problemas relevantes y (re)construir los contenidos científicos, que habitualmente la enseñanza transmite ya elaborados, lo que favorece el aprendizaje mas eficiente y significativo.
La preocupación de renovar la enseñanza de las ciencias y, más aún, que ésta fuera capaz de preparar a los individuos para utilizar la ciencia para mejorar su propia vida y como medio de adaptación a un mundo cada vez más tecnológico, data desde los años 1980. Así, para la UNESCO, el objetivo primordial de la educación científica es formar a los futuros ciudadanos y ciudadanas para que se desenvuelvan en un mundo impregnado por los avances científicos y tecnológicos, para que sean capaces de adoptar actitudes responsables, tomar decisiones fundamentadas y resolver los problemas cotidianos desde una postura de respeto por los demás, por el entorno y por las futuras generaciones. Es decir, se busca una ciencia para la vida y para el ciudadano.

COMPETENCIAS DEL CURSO:

· Fundamenta la importancia de la educación científica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus futuros alumnos
· Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar
· Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos con el mundo natural.
· Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar.
· Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO:

Hoy en día la educación en ciencia pretende incorporar una serie de habilidades, actitudes y conocimientos que permitirán dar respuesta no solo a una necesidad intelectual, sino a aquellos procesos sociales que implican un razonamiento como ciudadanos del mundo inmersos en una sociedad del conocimiento. Al hablar de la ciencia escolar hablamos de generar un pensamiento reflexivo en un marco teórico y metodológico específico. Aprender acerca de la ciencia y a hacer ciencia constituye una parte de la realidad social que consiste en un complejo enramado de actividades, procedimientos, creencias, saberes, valores, normas, costumbres e instituciones en las cuales el niño en edad preescolar tiene contacto directo con su medio natural y familiar. Las experiencias obtenidas en un aula les permitirán entender y explicarse los fenómenos del mundo que los rodea. Los problemas que preocupan a los niños cubren una gama tan vasta que ningún profesor puede suponer que podrá ayudarlos a aprender todo lo que desean y necesitan saber un tiempo limitado por el calendario escolar. El reconocer cómo funciona la “lógica del niño” y la necesidad de guiarlos hacia una creciente madurez en varios niveles al mismo tiempo significa que los docentes deben estar preparados para enfrentar simultáneamente toda una variedad de posibilidades de aprendizaje.

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 “2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente.”

ESCUELA NORMAL No. 3 DE NEZAHUALCÓYOTL.
Licenciatura en Educación Preescolar.

Curso: Exploración del medio natural en el preescolar.

Profesora: González Vargas Estela. 
Docente en Formación:                                                              
Gaytán Morales Arleth                                                              
1° II
 


 Cd, Nezahualcóyotl a 25 de Mayo de 2016.



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Cuadro de texto: SECRETARIA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y DESARROLLO DOCENTE
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL
ESCUELA NORMAL No. 3 DE NEZAHUALCÓYOTL
++





SAN MATEO Y NARVARTE S/N COL. AM. VICENTE VILLADA, CD. NEZAHUALCÓYOTL, C.P 57710
TEL/FAX 57 97 16 43
C.C.T 15ENL0022R


UNIDAD DE APRENDIZAJE I: La ciencia que se debe enseñar en preescolar

Competencias de la unidad de aprendizaje

· Identifica las situaciones, conflictos y problemas del mundo natural que puede estudiar la ciencia para ayudar a tomar una decisión personal o grupal y como referencia en la construcción de la ciencia escolar.
· Establece criterios grupales para realizar habilidades cognitivas y destrezas básicas como base para desarrollar competencias docentes en la enseñanza de la ciencia en educación preescolar.
· Identifica las características de los seres vivos que le permita su estudio a partir de sus procesos y relaciones con el ambiente.

UNIDAD DE APRENDIZAJE II. Cómo enseñar ciencia en preescolar

Competencias de la unidad de aprendizaje

· Describe los elementos de la ciencia escolar que ayudan a resolver alguna situación, conflicto o problema del mundo natural de acuerdo con los programas oficiales vigentes con los que trabajará en su vida profesional.
· Practica la resolución de problemas de relevancia didáctica para el aprendizaje de las ciencias naturales con la intención de desarrollar destrezas manipulativas.
· Identifica las características y diferencias entre ciencia y tecnología a partir de un caso concreto para reconocer sus implicaciones didácticas en el nivel preescolar.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

  • Para comenzar con la unidad, se realizó una investigación resolviendo las siguientes preguntas:
¿Qué es ciencia? 
¿Qué es la ciencia escolar? 
¿Cuáles son sus características? 
¿Qué visión de ciencia esta presente en el programa de estudio 2011 de la educación preescolar? 
¿Qué son las pseudociencias? 
¿Qué tipo de ciencia utiliza un profesor de preescolar?

Además se hizo un mapa conceptual sobre la ciencia.

En conclusión a esta serie de actividades se logró identificar qué es el método científico, sus objetivos y los pasos para llevarlo a cabo, por lo tanto nos da hincapié al hecho de que ser docente de preescolar te permita tenerlo como base en la enseñanza de la ciencia a nivel preescolar.

RECURSOS NATURALES
  • Se elaboró un artefacto con materiales reciclados con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente.
Yo elaboré una bicicleta que al mismo tiempo sirve como maceta, hecha con botes de yoghurt, palos de paleta y tres cd's.
 
  • La siguiente actividad, fue una presentación y escrito sobre programas de mejora en ámbitos de alimentación, agricultura y salud.


Estas evidencias en particular nos permiten conocer e identificar cuáles son los programas nacionales que ayudan a la población en diversos ámbitos como en la alimentación, salud y agricultura, en contextos rurales. Y saber cómo docente cuáles son los programas a los que se puede afiliar la institución para darles a los alumnos una mejor educación y calidad de vida.

Con base en este tema, también se elaboró un tríptico informativo sobre los recursos naturales.



CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PSEUDOCIENCIA 
  • Se hizo un cuadro comparativo entre Tecnología, ciencia y pseudociencia, en donde se colocó la definición de dichos términos, sus características y ejemplo de ellos, con el fin de diferenciar estos conceptos.
CTS


PROPUESTA PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO SUSTENTABLE A PARTIR DE UNA PROBLEMÁTICA DE LA COMUNIDAD ESCOLAR

  • Por último se diseño una propuesta para contribuir al desarrollo sustentable a partir de una problemática de la comunidad escolar.
Criterios de desempeño: 
La propuesta deberá contener: 
*Definición de una pregunta que lleve a una situación problema por resolver. 
*Observación y documentación (libros, revistas, internet, personas, organizaciones) de un asunto o tópico de interés). 
*Planteamiento de una hipótesis o conjetura susceptible de ponerse a prueba. 
*Delimitación de un método de experimentación (de ser necesario) conciso y pertinente a la pregunta. 
*Obtención y análisis de observaciones y resultados a través de la conducción de un experimento controlado (de ser necesario). 
*Redacción de conclusiones. 
*Elaboración de un reporte del proyecto (escrito, audiovisual, multimedia). 
*Presentación y socialización del proyecto y de los productos generados en él.




Esta evidencia nos permitió tener un acercamiento a lo que es un proyecto sobre estas temáticas, las cuales son muy importantes ya que involucran la salud de los alumnos, que es un factor importante en el proceso de aprendizaje de cada alumno.

CUADRO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE II

UNIDAD DE APRENDIZAJE III. Qué se necesita para enseñar ciencia

Competencias de la unidad de aprendizaje

· Experimenta con materiales de uso cotidiano con la intención de reconocer la importancia de la experimentación en la construcción de la ciencia escolar.
· Practica la resolución de problemas de relevancia didáctica para el aprendizaje de las ciencias naturales con la intención de desarrollar destrezas cognitivas.

· Elabora escritos en donde informe la obtención de datos experimentales, el análisis de ellos y las conclusiones obtenidas a través de experimentos dirigidos hacia el aprendizaje de contenidos científicos.

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