En
este curso los futuros profesores abordarán el estudio de la geometría desde la
óptica de su aprendizaje y enseñanza en educación preescolar teniendo como
referente los contenidos planteados para la escuela primaria (SEP, 2011). El
curso va más allá del reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos, se hace
énfasis en el estudio de las propiedades de las figuras con la finalidad de
propiciar un análisis profundo de los conceptos y relaciones geométricas,
destacando la distinción entre lo perceptible y el objeto geométrico que se
analiza.
El
curso se desarrolla a partir de una exploración empírica basada en la
percepción y la manipulación de objetos, y continúa hacia un estudio orientado
al conocimiento de las propiedades geométricas que poseen. Se emplea la
construcción de figuras y cuerpos geométricos como un vehículo para motivar la
formulación de conjeturas, se acude a las estructuras conceptuales previamente
desarrolladas como el referente para validarlas o refutarlas y a la resolución
de problemas como la estrategia de aprendizaje. En el tratamiento de los temas
se acude al uso de software de geometría dinámica como un recurso para explorar
relaciones y propiedades geométricas que conduzca a la realización de tareas de
tres tipos: exploración, formulación de conjeturas y demostración.
Estas
tareas se orientarán a construir un esquema para la enseñanza de las nociones
en educación preescolar acerca de la forma, el espacio y la medida, que
sentarán las bases para comprender los conceptos geométricos que se abordan en
la escuela primaria, de manera que la articulación entre los conocimientos
disciplinarios y los conocimientos didácticos presentes en el curso, al
resignificarse desde la práctica docente de nivel preescolar, contribuyan al
desarrollo de las competencias profesionales de los futuros docentes de ese
nivel.
COMPETENCIAS DEL CURSO
-
Aplica habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación
al trabajar con los contenidos de geometría.
-
Plantea y resuelve problemas geométricos con recursos tradicionales y/o el uso
de la geometría dinámica en diferentes contextos y aplica estos conocimientos y
habilidades en el diseño de ambientes de aprendizaje.
-
Demuestra comprensión conceptual, procedimental y actitudinal al establecer y
fundamentar la interrelación entre contenidos geométricos del nivel básico de
forma inter y multidisciplinaria.
-
Usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas
para la enseñanza y aprendizaje en ambientes de resolución de problemas
cuantitativos.
-
Identifica problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en la
escuela de preescolar y los considera para el diseño de secuencias didácticas.
-
Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los
estudiantes para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
-
Describe los procesos de construcción del pensamiento geométrico por los que
atraviesan los niños preescolares y construye estrategias para apoyar su
desarrollo.
-
Propone secuencias didácticas e instrumentos de evaluación en la enseñanza de
los contenidos del eje forma, espacio y medida para su validación.
-
Usa estrategias de carácter lúdico en el diseño de ambientes para la enseñanza
y aprendizaje de contenidos de geometría
Unidad
de aprendizaje 1: Forma y espacio
Competencias de la unidad de aprendizaje
-
Aplica habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación
al trabajar contenidos de geometría.
-
Plantea y resuelve problemas geométricos en diferentes contextos con recursos
tradicionales y/o el uso de la geometría dinámica.
-
Demuestra comprensión conceptual, procedimental y actitudinal de la geometría
al establecer y fundamentar los componentes críticos y la interrelación entre
contenidos del nivel básico de forma inter y multidisciplinaria.
-
Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los
estudiantes, para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
Unidad de aprendizaje 2: Medida y cálculo geométrico
Competencias de la unidad de aprendizaje
-
Demuestra habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y
argumentación al trabajar contenidos de geometría.
-
Plantea y resuelve problemas geométricos en diferentes contextos con recursos
tradicionales y/o el uso de la geometría dinámica.
-
Demuestra comprensión conceptual, procedimental y actitudinal de la geometría,
al establecer y fundamentar los componentes críticos y la interrelación entre contenidos
del nivel básico de forma inter y multidisciplinaria.
-
Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los
estudiantes, para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
-
Usa estrategias de carácter lúdico para la enseñanza y aprendizaje de
contenidos de geometría
Unidad de aprendizaje 3: La geometría como objeto de enseñanza en el nivel preescolar
Competencias de la unidad de aprendizaje
-
Demuestra habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y
argumentación al trabajar contenidos de geometría. - Identifica problemas de la
enseñanza y el aprendizaje de la geometría en la educación preescolar y los
considera en el diseño de secuencias didácticas.
-
Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los
estudiantes, para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
-
Describe los procesos de construcción del pensamiento geométrico por los que
atraviesan los niños preescolares y construye estrategias para apoyar su
desarrollo.
-
Propone para su validación material y secuencias didácticas e instrumentos de
evaluación en la enseñanza de los contenidos del eje forma, espacio y medida.
–Usa
estrategias de carácter lúdico en el diseño de ambientes para la enseñanza y
aprendizaje de contenidos de geometría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario