Este
curso tiene como propósito desarrollar en el estudiante de las escuelas
normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en la educación. Con
las cuáles se busca que el estudiante sea capaz de implementar las herramientas
digitales para la educación en el aula adaptándolas al contexto o ambiente
educativo que se le presente.
Asimismo,
los estudiantes normalistas serán capaces de crear y gestionar comunidades
virtuales para el aprendizaje que brinden soporte a la clase presencial
mientras se fomenta el trabajo colaborativo en línea a través de múltiples
actividades.
COMPETENCIAS DEL CURSO
•
Usa herramientas digitales (objetos de aprendizaje, herramientas de
colaboración y educación en línea, software libre para la educación,
herramientas para la gestión de contenidos en la web, entre otras) en las que
identifica el potencial educativo para su uso.
•
Planea el uso de las herramientas acordes a los ambientes educativos y evalúa
el impacto que tienen en el aprendizaje de los estudiantes.
•
Crea, revisa y utiliza comunidades virtuales educativas asumiendo diferentes
roles (docente, estudiante, administrador) con un comportamiento ético dentro
de la misma. Utiliza las aplicaciones propias de la plataforma que considera
apropiadas para el desarrollo de una asignatura.
SITUACIÓN
PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO
Las
condiciones que encuentran los nuevos docentes al ingresar a las aulas suelen
ser muy variadas, desde escuelas con una gran infraestructura hasta aquellas
escuelas en las que se carece de los servicios más elementales. Es por esto que
en este curso se busca dotar al futuro docente de la capacidad para proponer
alternativas didácticas de acuerdo con las herramientas digitales, que en
algunos casos son libres, para innovar y mejorar su práctica docente.
Además,
este curso contempla el uso de las comunidades virtuales para dar al perfil del
egresado las competencias necesarias para gestionar adecuadamente contenidos
educativos en estos entornos, contando con un respaldo teórico, pedagógico y
tecnológico en cuanto a las herramientas disponibles dentro de la comunidad
virtual.
Unidad de aprendizaje I: Las herramientas digitales para la educación
Competencias de la unidad de aprendizaje
•
Identifica el potencial educativo de algunas herramientas digitales a partir de
su uso.
Unidad de aprendizaje II: Ambientes educativos
Competencias de la unidad de aprendizaje
•
Utiliza las herramientas digitales para la educación, adaptándolas al ambiente
educativo.
•
Elabora propuestas didácticas usando herramientas digitales en el aula.
•
Diseña instrumentos de evaluación (matriz de valoración, rúbrica, etcétera) que
midan el impacto de la propuesta didáctica en el alumno.
•
Compara la eficacia de los diferentes ambientes educativos en distintos
escenarios reales (estudio de casos).
Unidad de aprendizaje III: Comunidades virtuales de aprendizaje
Competencias de la unidad de aprendizaje
•
Reconoce el proceso a través del cual se han desarrollado las comunidades
virtuales.
•
Identifica la importancia de las comunidades virtuales en la educación.
•
Asume críticamente su responsabilidad como docente en una comunidad virtual de
aprendizaje.
•
Planea una situación didáctica para la comunidad virtual.
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