domingo, 7 de febrero de 2016

LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES

Este curso tiene como propósito desarrollar en el estudiante de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en la educación. Con las cuáles se busca que el estudiante sea capaz de implementar las herramientas digitales para la educación en el aula adaptándolas al contexto o ambiente educativo que se le presente.
Asimismo, los estudiantes normalistas serán capaces de crear y gestionar comunidades virtuales para el aprendizaje que brinden soporte a la clase presencial mientras se fomenta el trabajo colaborativo en línea a través de múltiples actividades.

COMPETENCIAS DEL CURSO

• Usa herramientas digitales (objetos de aprendizaje, herramientas de colaboración y educación en línea, software libre para la educación, herramientas para la gestión de contenidos en la web, entre otras) en las que identifica el potencial educativo para su uso.
• Planea el uso de las herramientas acordes a los ambientes educativos y evalúa el impacto que tienen en el aprendizaje de los estudiantes.
• Crea, revisa y utiliza comunidades virtuales educativas asumiendo diferentes roles (docente, estudiante, administrador) con un comportamiento ético dentro de la misma. Utiliza las aplicaciones propias de la plataforma que considera apropiadas para el desarrollo de una asignatura.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO
Las condiciones que encuentran los nuevos docentes al ingresar a las aulas suelen ser muy variadas, desde escuelas con una gran infraestructura hasta aquellas escuelas en las que se carece de los servicios más elementales. Es por esto que en este curso se busca dotar al futuro docente de la capacidad para proponer alternativas didácticas de acuerdo con las herramientas digitales, que en algunos casos son libres, para innovar y mejorar su práctica docente.
Además, este curso contempla el uso de las comunidades virtuales para dar al perfil del egresado las competencias necesarias para gestionar adecuadamente contenidos educativos en estos entornos, contando con un respaldo teórico, pedagógico y tecnológico en cuanto a las herramientas disponibles dentro de la comunidad virtual.


Unidad de aprendizaje I: Las herramientas digitales para la educación

Competencias de la unidad de aprendizaje

• Identifica el potencial educativo de algunas herramientas digitales a partir de su uso.

Unidad de aprendizaje II: Ambientes educativos

Competencias de la unidad de aprendizaje

• Utiliza las herramientas digitales para la educación, adaptándolas al ambiente educativo.
• Elabora propuestas didácticas usando herramientas digitales en el aula.
• Diseña instrumentos de evaluación (matriz de valoración, rúbrica, etcétera) que midan el impacto de la propuesta didáctica en el alumno.
• Compara la eficacia de los diferentes ambientes educativos en distintos escenarios reales (estudio de casos).

Unidad de aprendizaje III: Comunidades virtuales de aprendizaje

Competencias de la unidad de aprendizaje

• Reconoce el proceso a través del cual se han desarrollado las comunidades virtuales.
• Identifica la importancia de las comunidades virtuales en la educación.
• Asume críticamente su responsabilidad como docente en una comunidad virtual de aprendizaje.

• Planea una situación didáctica para la comunidad virtual.

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