En este curso
se pretende que los estudiantes analicen modelos de planeación que utilizan los
docentes, reconozcan tanto los elementos didácticos como los procesos
contextuales que han llevado a su elección y adquieran la capacidad de realizar
una planeación didáctica integrando todos los fundamentos que le dan sentido a
su trabajo educativo. Así mismo, se abordan las principales perspectivas
metodológicas de la planeación, derivadas de posturas y vertientes de la
didáctica.
¿Qué es la planeación?
La planeación
es una actividad fundamental en la tarea educativa, permite al docente
establecer una serie de estrategias de aprendizaje que pueden orientar el
trabajo de sus alumnos. Ésta es el resultado de un trabajo profesional del
docente, parte de establecer que el profesor tiene un proyecto de trabajo
educativo, esto es, tiene una serie de intenciones y propósitos que constituyen
una finalidad de lo que desea que sus alumnos puedan realizar. La planeación no
se puede llevar a cabo sólo como una actividad técnica limitada a llenar
formatos, sino que traduce intenciones educativas que son el resultado del
análisis de varios componentes, entre los que destacan algunos elementos
contextuales como la cultura y las condiciones socioeconómicas del entorno
donde los estudiantes desempeñan las habilidades cognitivas y aprendizajes
previos que han podido desarrollar en etapas escolares anteriores o en su
desarrollo. Por otra parte, es el resultado del análisis del proyecto
curricular en donde se encuentra cada campo formativo, así como de las
características específicas de cada campo disciplinario, finalmente, integra
principios didácticos, de aprendizaje y desarrollo. Visto de esta manera, la
planeación didáctica es un trabajo que constituye una síntesis profesional de un
proyecto más amplio, que el docente traduce para sus alumnos. Cada profesor
elige un modelo de planeación didáctica de acuerdo a condiciones
institucionales, así como a sus opciones didácticas.
COMPETENCIAS
DEL CURSO
• Realiza
diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los
alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.
• Realiza
adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los
resultados de la evaluación.
• Diseña
situaciones didácticas significativas de acuerdo con la organización curricular
y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
• Elabora
proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un
conocimiento integrado en los alumnos.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO
Problema eje: realizar una planeación
didáctica referida al desarrollo de un campo formativo acorde a las condiciones
de un grupo escolar (que es objeto de su observación). Esta planeación requiere
explicitar diversos referentes conceptuales que pueden ser tomados en cuenta
desde la perspectiva curricular, disciplinaria, etapa de desarrollo, así como
didáctica para construirlo como proyecto de trabajo docente. Este proyecto
tiene que integrar la multiplicidad de factores que afectan lo educativo desde
las intencionalidades institucionales y del docente, así como lo curricular,
didáctico y lo que emana de las condiciones de los alumnos. Para desarrollar
esta planeación, el estudiante realizará un diagnóstico de algunas planeaciones
recuperadas de profesores con más de cinco años de experiencia y de docentes en
formación que se encuentren en los últimos semestres de educación normal.
Unidad de aprendizaje I: La planeación: un proyecto de trabajo docente
Competencias de la unidad de aprendizaje
• Realiza
diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los
alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.
• Realiza
adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los
resultados de la evaluación.
Unidad de aprendizaje II: Factores y elementos que inciden en la planeación docente
Competencias de la unidad de aprendizaje
• Diseña
situaciones didácticas significativas de acuerdo con la organización curricular
y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
Unidad de aprendizaje III: Elección ante la planeación didáctica
Competencias de la unidad de aprendizaje
• Elabora
proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un
conocimiento integrado en los alumnos.
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