En este curso
se pretende que los estudiantes analicen modelos de planeación que utilizan los
docentes, reconozcan tanto los elementos didácticos como los procesos
contextuales que han llevado a su elección y adquieran la capacidad de realizar
una planeación didáctica integrando todos los fundamentos que le dan sentido a
su trabajo educativo. Así mismo, se abordan las principales perspectivas
metodológicas de la planeación, derivadas de posturas y vertientes de la
didáctica.
¿Qué es la planeación?
COMPETENCIAS
DEL CURSO
• Realiza
diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los
alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.
• Realiza
adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los
resultados de la evaluación.
• Diseña
situaciones didácticas significativas de acuerdo con la organización curricular
y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
• Elabora
proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un
conocimiento integrado en los alumnos.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO
Problema eje: realizar una planeación
didáctica referida al desarrollo de un campo formativo acorde a las condiciones
de un grupo escolar (que es objeto de su observación). Esta planeación requiere
explicitar diversos referentes conceptuales que pueden ser tomados en cuenta
desde la perspectiva curricular, disciplinaria, etapa de desarrollo, así como
didáctica para construirlo como proyecto de trabajo docente. Este proyecto
tiene que integrar la multiplicidad de factores que afectan lo educativo desde
las intencionalidades institucionales y del docente, así como lo curricular,
didáctico y lo que emana de las condiciones de los alumnos. Para desarrollar
esta planeación, el estudiante realizará un diagnóstico de algunas planeaciones
recuperadas de profesores con más de cinco años de experiencia y de docentes en
formación que se encuentren en los últimos semestres de educación normal.
Unidad de aprendizaje I: La planeación: un proyecto de trabajo docente
Competencias de la unidad de aprendizaje
• Realiza
diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los
alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.
• Realiza
adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los
resultados de la evaluación.
Unidad de aprendizaje II: Factores y elementos que inciden en la planeación docente
Competencias de la unidad de aprendizaje
• Diseña
situaciones didácticas significativas de acuerdo con la organización curricular
y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
Unidad de aprendizaje III: Elección ante la planeación didáctica
Competencias de la unidad de aprendizaje
• Elabora
proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un
conocimiento integrado en los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario