El
curso Observación y análisis de la práctica escolar es un espacio
reservado para profundizar en las formas de organización, gestión e interacción
que suceden dentro de la escuela, en el aula de clase, así como los vínculos
que se establecen con la comunidad en la que está inserta. En este curso, el
estudiante podrá recuperar las dimensiones cultural, social e institucional,
trabajadas en el primer semestre, para describir, comprender y explicar con
mayores argumentos la manera en que las escuelas se vinculan con la comunidad.
De igual modo obtendrá información acerca de la gestión y organización
institucional, con ello podrá analizar la forma en que se distribuyen las
funciones, comisiones, tiempos, recursos, tareas entre los docentes,
directivos, autoridades educativas y padres de familia. Finalmente, tendrá la
oportunidad de describir para, posteriormente, analizar los procesos de
interacción dentro del aula de clase, eso implica documentar por diferentes
vías –técnicas y metodológicas–, las formas en que el docente organiza las
sesiones de clase, el uso del espacio y el tiempo, así como los recursos
materiales, los estilos de enseñanza y aprendizaje, de evaluación, al igual que
los saberes, conocimientos y experiencias que utilizan los profesores para
transmitir los contenidos escolares.
Describir
y analizar las complejas relaciones entre la escuela y la comunidad, de
organización y gestión interna en las instituciones, así como los procesos de
interacción y relación pedagógica que se gestan al interior del aula de clase,
da pauta para considerar las siguientes premisas:
La
escuela y la comunidad tienen necesidades e intereses diversos, esto implica
reconocer que si bien la escuela tiene como punto de partida la propuesta
curricular vigente, no es en sí misma la propuesta de contenidos la que
sostiene la relación con las comunidades, los padres de familia y los
estudiantes. De esta manera, las expectativas sociales y las de la escuela
hacia la comunidad se constituyen en el punto neurálgico de la relación entre
la oferta educativa de la institución y la demanda social.
De
la misma forma, es importante señalar que la escuela construye y recrea una
cultura particular que se sostiene en el conjunto de atribuciones legales y
organizativas institucionales. En este sentido, los procesos de gestión
establecen las responsabilidades y los roles que habrán de desarrollar cada uno
de los actores dentro de la institución. Esto da Obsevación y análisis de la
práctica escolar Licenciatura en Educación Preescolar. Plan de estudios 2012
como consecuencia, formas particulares de interacción entre docentes, de éstos
con los padres de familia y los alumnos, con los administradores y autoridades
educativas.
Finalmente,
el aula de clase y los procesos de interacción pedagógica que se gestan
cotidianamente entre docente y estudiantes, tienen como base el conjunto de
conocimientos, saberes, creencias, valores, tradiciones y rituales que posee
cada uno de los sujetos que interactúan; de ahí que las formas de organizar las
sesiones de clase, el uso de los espacios y el tiempo, así como los recursos
materiales y los niveles de profundidad en la enseñanza y aprendizaje de los
contenidos escolares van de la mano de los aspectos socioculturales de los
sujetos implicados. Esto nos permite reconocer que las interacciones y los
procesos de enseñanza-aprendizaje se desarrollan en contextos específicos, en
escenarios temporal y espacialmente situados, por tanto, resulta de vital
importancia que a través de la observación, el análisis y la reflexión, el
estudiante normalista comprenda diferentes maneras en que se materializa la
propuesta curricular vigente en el aula.
Con
base en estas premisas, el curso Observación y análisis de la práctica escolar
tiene como propósito ofrecer herramientas para la observación y el análisis de
la práctica escolar de manera que el estudiante normalista centre su atención
en la institución y la práctica escolar; que comprenda las relaciones
institucionales, las interacciones entre docentes y alumnos, la organización,
gestión y administración institucional, el vínculo con los padres de familia,
entre otras, con la finalidad de reunir evidencias empíricas que sirvan de
insumos para la comprensión y explicación de la práctica escolar.
COMPETENCIAS DEL CURSO
•
Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para
mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos
formativos que intervienen en su trabajo docente.
•
Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se
articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que
confluyen en ella.
•
Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión
y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se
desarrollan al interior del aula de clase.
Unidad de aprendizaje I: Escuela y comunidad: complejos procesos de vinculación
Competencias de la unidad de aprendizaje
•
Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para
mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos
formativos que intervienen en su trabajo docente.
•
Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se
articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que
confluyen en ella.
•
Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión
y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se
desarrollan al interior del aula de clase.
Para comenzar el curso, se hizo la articulación de las competencias tanto genéricas como del perfil de egreso de cada curso.
Posteriormente, el día 12 de febrero como evidencia de aprendizaje se realizó un esquema que permitiera representar las nociones que el estudiante construyó sobre la cultura y
experiencias en relación al vínculo entre la comunidad y la escuela. Este mapa se hizo con la ayuda de los libros:
Geertz, C. (2001). La
interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa, pp. 19-40.
Giménez, M. G. (2008). La teoría y el análisis de la cultura. Cultura y representaciones sociales. México: Conaculta.
Nos reunimos por equipo de acuerdos en donde analizábamos diversos aspectos de uno de los preescolares a los que se acudió el semestre anterior, para luego construir un cuadro donde se incluirían algunas preguntas.
Como evidencia de aprendizaje se realizó un organizador gráfico que muestra relaciones ordinales y supraordinales entre el concepto de cultura, las características de la comunidad y su influencia en la escuela, reconociendo las formas de participación y los procesos de negociación que están presentes.
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Unidad de aprendizaje II: Prácticas y escenarios de la gestión
Competencias de la unidad de aprendizaje
•
Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para
mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos
formativos que intervienen en su trabajo docente.
•
Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se
articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que
confluyen en ella.
•
Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión
y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se
desarrollan al interior del aula de clase.
Unidad de aprendizaje III: Procesos de interacción pedagógica en el aula de clases
Competencias de la unidad de aprendizaje
•
Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para
mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos
formativos que intervienen en su trabajo docente.
•
Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se
articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que
confluyen en ella.
•
Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión
y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se
desarrollan al interior del aula de clase.
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